28 de agosto de 2012

El cambio empieza por uno mismo

Hace semanas que vengo pensando en esta idea, pero ayer mi tía dijo algo que me marcó y quiero compartir con ustedes.


"Si buscas la paz mundial, primero debes estar en paz contigo mismo y con las personas que te rodean, luego conseguirás paz en el pequeño mundo en el que te toco vivir." 

Siguiendo esta frase, encontré un pequeño texto que habla sobre el tema, sanar al hombre para sanar al mundo.

Rompecabezas

Un científico, vivía con preocupación todos los problemas del mundo. Estaba decidido a encontrar por todos los medios una solución. Pasaba días en su laboratorio, en busca de respuestas.
Cierto día, su hijo de 7 años, invadió su lugar de trabajo, dispuesto a ayudarlo a encontrar esa ansiada solución. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lugar. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera distraer su atención.

Encontró una revista donde había un mapa del mundo, ¡justo lo que necesitaba! Con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos y se los entregó al niño con un rollo de cinta, diciendo:
- Hijo, como te gustan tanto los rompecabezas, te voy a dar el mundo en pequeños pedazos, para que lo repares.

El científico pensaba, quizás demore meses, quizás nunca lo logre, por lo menos, me dejará tranquilo por un tiempo; pero no fue así. Pasada algunas horas, escuchó la voz del niño:
- Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo.

Al principio, el padre no dio crédito a las palabras del niño. ¡No puede ser, es imposible que a su edad, haya conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes! Levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo había sido capaz?

- Hijito, tú no sabías como es el mundo, ¿Cómo lograste armarlo?
-Papá, yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi del otro lado la figura de un hombre. Así que le di la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y me di cuenta que había arreglado el mundo.


"Si yo cambiara, cambiaría el mundo"

Gabriel García Márquez




Una vez analizado el texto, creo que queda claro que no podemos cambiar al mundo si no cambiamos nosotros mismos y las personas con las que lo compartimos.

¡Hasta la próxima!



22 de agosto de 2012

Firma la petición por favor!

En la entrada anterior les pedía que me ayudaran a que Greenpeace creara un petición para salvar a los pumas; lo único que recibí por su parte fue indiferencia a mis pedidos, así que encontré otra página que te permite crear tus propias peticiones y cree una para hacer la reserva de pumas que tanto necesita Argentina.
Así que ahora les pido a todos que entren y firmen la petición. Por favor, realmente necesito su ayuda.
El enlace es el siguiente Una reserva para los pumas en la patagonia Argentina
Desde ya muchas gracias a todos!
Un beso :)

18 de agosto de 2012

Pedido de ayuda

Otra entrada corta...

Necesito que todos los que tengan contacto con Greenpeace, o con alguna entidad que proteja el medio ambiente, le pidan una campaña para crear una reserva en la patagonia argentina donde se proteja la vida de los pumas, a los que están matando sin control.

Yo he enviado un tweet a Greenpeace Argentina con el hasgtag #URGENTE; a los que me siguen pueden darle, simplemente, RT al tweet.

Es indispensable que se actué cuanto antes, así que, por favor, ayúdenme.

Mil gracias!!

17 de agosto de 2012

Nuevo proyecto

¡Hola! Esta entrada será algo corta, sólo quiero contarles de mi nuevo proyecto e invitarlos a participar.

He creado un nuevo blog, ¡no voy a abandonar este!, al que llame Club de Cine y Literatura, si entran allí podrán enterarse bien de que se trata. Aquí les contaré que en mi grupo de amigos no tengo a alguien que comparta mi afición por estas dos cosas, por lo menos no con los amigos que puedo ver (físicamente hablando), aunque si tengo unos cuantos con los que mantengo una relación vía internet, algo bastante común en la actualidad; el caso es que como estoy tan acostumbrada a charlas con ellos de estos temas por las redes sociales, se me ocurrió que podría ampliar el grupo con un blog que tratará exclusivamente estos intereses. Así que ese es mi nuevo proyecto.

Me despido de ustedes reiterando mi invitación para que se sumen al Club. Besos!!

16 de agosto de 2012

Propos para salvar el ártico

Hola! Primero quiero comentarles que hice un nuevo propo para la campaña de Greenpeace de Salva el ártico. Se llama "No permitan su sufrimiento" y los invito a entrar y a votar por él, y por supuesto a mirar los miles de propos que han hecho todas las personas que se sumaron a esta campaña. 


La verdadera finalidad de esta entrada, sin embargo, es que ustedes hagan sus propios propos y pongan en un comentario el link para que los demás podamos verlo. Si todavía no han hecho ninguno y quieren hacerlo, pero no se han sumado a la rebelión polar, todavía están a tiempo de hacerlo!


No se olviden que esta campaña no sólo va contra la ambición de las petroleras que quieren extraer el petroleo del ártico poniendo en riesgo miles de vidas, sino de salvar el hogar de las especies que viven allí. Nadie quiere perder su hogar, no dejemos que ellos pierdan el suyo. Así que no se olviden de firmar la petición propuesta por Greenpeace dejando su huella.


"Muchas personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo" 
Eduardo Galeano.




6 de agosto de 2012

Para reflexionar, ¿existe algo más grande que nosotros?

La grandeza de un genio


Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta:
-¿Dios creó todo lo que existe?
Un estudiante contestó valiente:
-Si, lo hizo.
-¿Dios lo creó todo? - volvió a insistir el profesor.
-Sí, señor - respondió, nuevamente, el joven con convicción.
Entonces el profesor dijo:
-Si Dios creó todo, entonces también hizo el mal, pues existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos Dios es malo.
El estudiante se quedó callado ante tal respuesta, y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.
Sin embargo, otro estudiante levanto la mano y dijo:
-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
-Por supuesto - respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó:
-¿Profesor, el frío existe?
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que el frío existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
Y el muchacho respondió:
-De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la física, lo que consideramos frío, es en realidad la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o trasmite energía. Es el calor lo que hace que dicho cuerpo tenga o trasmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado este término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.
-Y, ¿existe la oscuridad? - continuó el alumno.
-Por supuesto - volvió a responder el profesor.
El estudiante, a su vez, respondió:
-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad la ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no. Incluso existe el prima de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que esta compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie hasta donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base a la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que la humanidad ha desarrollado para describir lo que sucede  cuando no hay luz presente.
Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿el mal existe?
-Por supuesto que existe, lo mencione al principio; vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo. Esas cosas son el mal.
A lo que el estudiante respondió:
-El mal no existe, señor, o al menos no por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que en los casos anteriores, un término que ha creado el hombre para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como la luz y el calor. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.


No hay nada más lejos de mi intención que obligarlos a creer en algo que tal vez no significa nada para ustedes, pero yo no puedo evitar creer que hay una respuesta a todo lo que sucede en el día a día, algo que mueve los hilos, llámese Dios o como ustedes quieran; el simple hecho de creer que hay algo más grande que nosotros es un alivio momentáneo, porque tenemos la certeza de que hay alguien que con solo desearlo puede cambiar las cosas o darte las armas, los medios, para que sea uno el que marqué la diferencia. 
Yo elijo creer, porque no puedo pensar en la existencia de la nada más allá de lo que vemos diariamente, a lo largo de nuestra vida; porque necesito creer que nuestras buenas acciones, aunque en la vida no alcancen para las metas que perseguimos, si obtendrán una recompensa en el momento adecuado. 
Si creen, estoy segura de que comparten por lo menos alguna de mis razones para hacerlo.
Si no es así, me gustaría saber como responderían a las preguntas de este alumno que se mostró brillante a la hora de silenciar a su profesor que se burlaba, casi cruelmente, de lo que creía.
Yo respeto todas las opiniones, se que la diversidad de pensamientos es lo mágico de este mundo, y por eso estoy ansiosa por saber cuales son las otras opiniones, porque aunque no tengan el poder de cambiar mi creencia, si pueden enseñarte a comprender el comportamiento de las personas. 
Lo que uno cree, más allá de la religión, es lo que dictamina nuestro accionar diario, y saber las creencias es un modo de buscar el entendimiento, en base al dialogo y no a la imposición de pensamientos.

Gracias por leer...