30 de noviembre de 2012

La sinceridad


La sinceridad


La sinceridad no es algo que debemos esperar de los demás, sin embargo es un valor que debemos vivir, si queremos tener amigos y ser dignos de confianza.

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad y aunque eso parece muy sencillo, muchas veces cuesta más de lo que pensamos.

Por eso utilizamos las "mentiras piadosas" cuando queremos ocultar cualquier cosa, que para nosotros es una tontería, pero que pensamos que podría hacer daño a la otra persona si se lo dijéramos.

Decimos que esta pequeña mentira, no tiene importancia y que seguramente sería peor si dijésemos la verdad, pero las mentiras con el tiempo se van haciendo más y más grandes, hasta que la verdad se acaba por descubrir ante la sorpresa de aquellos a quienes mentimos. 

La sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino que también se muestra por medio de nuestras actitudes. Por ejemplo, cuando aparentamos siempre es para hacer creer a los demás que somos más inteligentes, ricos, educados...que lo que somos en realidad. 

Y cuando se descubre la gran mentira, viene la desilusión, se pierde la confianza en quien mintió y recordamos el refrán, "Dime de qué presumes y te diré que careces".

Lo cierto es que hay veces que para poder ser sincero, se necesita tener mucho "tacto" ya que cuando debemos decirle a una persona la verdad sobre algo y esta verdad puede incomodarla, debemos utilizar las palabras y las expresiones correctas ya que se supone que el propósito es "ayudar" a esa persona y no ofenderla o humillarla.

La sinceridad también requiere valor, por eso muchos justifican las "mentiras piadosas" para no perder o estropear una buena amistad.

La persona sincera siempre dice la verdad, aunque le cueste, o tema perder su reputación, porque piensa que verse sorprendida mintiendo es aún más vergonzoso.

Al ser sinceros aseguramos nuestras amistades, somos más honestos con los demás y a la vez con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la autenticidad que hay en nuestra forma de comportarnos y nuestras palabras.

"La sinceridad es un elemento básico, para vivir la vida con auténtica plenitud”.

También hay que recordar que para mentir hay que tener una excelente memoria, porque está te puede llevar por muchos caminos, pero para la verdad sólo hay un destino determinado y un camino único que te lleva a ella; así que la verdad, tarde o temprano sale a la luz.

Que la verdad sea su único camino y la sinceridad su forma de vida...

Hasta la próxima.
Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario